CHOJUN MIYAGI: 130º aniversario


por Pablo Eduardo Scurzi

Miyagi Chojun nació en Naha el 25 de Abril de 1888. Su nombre al nacer fue Matsu.


La familia Miyagi, pertenecía a la aristocracia okinawense. Vivían en Higashi-machi, un barrio de Naha entre el Río Kokuba y la aldea de Kume. A los 3 o 4 años es adoptado por su tío Miyagi Chosho, acaudalado propietario de dos barcos con los que importaba, entre otras cosas, medicinas desde China. Su nueva familia lo llama Chojun y fue el tercer hijo del matrimonio.

En esas épocas, la Restauración Meiji comenzaba a producir devastadores efectos en la economía del Japón. 


La madre de Miyagi pensaba que solo un hombre mentalmente sano y físicamente fuerte, podría encarar los difíciles tiempos que se avecinaban. Chojun, sería quien, luego de la muerte de su hermano mayor en 1893, quedaría como heredero de la familia. 

Al cumplir 11 años (1899), su madre lo lleva con un maestro de Tode llamado Aragaki Ryuko (1875-1961). En el dojo de Aragaki sensei, Miyagi conoció el trabajo con makiwaranigiri game y chi ishi

Al cumplir 14 años Aragaki sensei lo presenta a su amigo Higashionna Kanryo (1853-1915), quien lo acepta como discípulo, solo después de observar por algún tiempo su comportamiento y su interés por aprender karate.

El joven Miyagi limpiaba y ordenaba el dojo de Higashionna, arreglaba el jardín, cortaba leña y acarreaba los baldes con agua, con mucho entusiasmo y al ver esto, Kanryo lo toma como alumno y comienza a enseñarle los secretos del Naha-Te. 


El entrenamiento que Higashionna impartía a sus alumnos era muy severo, no obstante Miyagi comienza a destacarse rápidamente en el grupo. 

Para él la actividad física no se limitaba al trabajo en el dojo. Todas las mañanas corría desde y hasta la escuela para fortalecer sus piernas o iba hasta la playa a levantar pesadas piedras, y así fortalecer sus brazos. Luego por la tarde, entrenaba en el dojo de su maestro, durante horas. El Maestro observaba la dedicación que Chojun ponía en aprender, y pronto se convence de que su joven aprendiz sería capaz de honrar las enseñanzas que él había recibido.
Los historiadores no llegan a un acuerdo sobre ciertos datos acerca del perfeccionamiento de Miyagi sensei.
El maestro Mas Oyama en su libro This Is Karate cuenta que luego de dos años de intenso entrenamiento, Kanryo Higashionna sensei, manda a Miyagi a China, a la localidad de Fukien, a practicarchugoku kenpo:

Luego de dos años en el continente, vuelve a Okinawa en 1904, habiendo desarrollado un muy efectivo conjunto de técnicas de respiración y un entrenamiento espiritual en el Zen, y a la edad de 16 años ya era un experto y en toda Okinawa no tenia oponentes”.


Sin embargo si el joven Miyagi Chojun es presentado a Kanryo sensei en 1902, es difícil creer que Higashionna lo hubiera enviado a tan importante viaje siendo solo un joven adolescente iniciado.  Por otro lado, Miyagi no era el único alumno de Higashionna, ni el más antiguo entonces. De hecho el alumno más antiguo era Yoshimura Chogi y quien lo seguía en antigüedad, Kyoda Juhatsu. Esto no significa necesariamente que no haya viajado, bien pudo haberlo hecho por negocios familiares y conocer fugazmente a artistas marciales del Sur de China. De hecho Seiko Higa cuenta en el artículo "Omoide no Higa Seiko sensei" del Sr. Saburo ("Karate Denshinroku", Akio Kinjo, Okinawa Tosho Center 1999) que: "...parece que Chojun Miyagi fue a Fuzhou, China, no por estudiar artes marciales sino para atender asuntos menores. Al regresar a Okinawa le preguntó a su maestro:

-En China vi que hacían un sonido como huu, huu, haa, haa, como el rugido de una serpiente muy grande cuando practicaban Sanchin, ¿qué piensa de esto Maestro?
Higashionna respondió:
-El suyo es genuino. Lo nuestro es genuino también. Lo que les he enseñado hasta ahora es auténtico. Todo madura lento. La capacitación interna es genuina. Ustedes están llenos de vigor juvenil."

El joven Miyagi no termina el secundario pues asume la responsabilidad de hacerse cargo del negocio familiar. Deja la escuela en cuarto año. 

En 1908 se casa con quien será su compañera el resto de su vida. Su primera hija fue Kiyoko (1909-1937). luego vendrían: Turuko (Yasuko) (1912-1987), Tsuneko (1914-1945), Shigeko (1916-1945), el primer varón Takashi (Kei) (1919-2008), un segundo hijo varón Kin (1921-?), Toshiko una niña que muere a los dos años de edad (1923-1925), el tercer hijo varón Jun (1927-1944), Michiko (1929-?) y su cuarto hijo varón Ken (1931-?).

Entre 1909 y 1911 cumple con el servicio militar, lo cual lo separa de la práctica cotidiana unos años. Al volver al entrenamiento cotidiano, comienza a pensar en la posibilidad de viajar a Hawaii con el fin de establecer un negocio de pesca. En aquellas islas del Pacífico se había establecido una colonia de  inmigrantes okinawenses. Sin embargo su maestro Higashionna, lo convence de estudiar más profundamente el arte del combate chino. En noviembre de 1914, viaja a Fuzhou, provincia de Fujian, China para una estancia de unos meses, tiempo durante el cual estudió Chugoku Kempo buscando paralelismos entre las enseñanzas de su maestro y los orígenes del arte.

La salud endeble de la esposa de Kanryo Higashionna y su repentina muerte, aceleran el regreso desde China del joven Miyagi quien se hace cargo de las exequias. Poco tiempo después muere también el Gran Maestro Kanryo Higashionna de un ataque de asma.

En 1916, Miyagi vuelve a China, con el propósito de reunir literatura sobre los orígenes de las artes de combate. Los roces políticos entre Japón, China y Rusia se hacían cada vez más evidentes en un mundo atento a la Primera Guerra. Sin embargo Okinawa no dejaba de ser entonces una "insignificante isla de pescadores” para los protagonistas principales de los conflictos bélicos de oriente y occidente.

Unos años antes Miyagi entabla amistad con Wu Xian Kuei (1886-1940) un mercader chino que vendía té en su propia tienda llamada Eiko Cha Ko, vivía en Naha desde 1912. GoKenki, como se lo conocía en la isla, estaba casado con una okinawense y era un maestro en el boxeo del Grito de la Grulla Blanca, arte que había aprendido durante su juventud en Fuzhou.
Dos años mayor que Miyagi, es posible que Gokenki haya conocido a Xie Zhong Xiang en China o en Okinawa donde probablemente cumplió tareas diplomáticas.

GoKenki sería una verdadera influencia en el desarrollo del karate de Miyagi y es quien lo introduce en el estudio del BUBISHI. No es menor el hecho de que el viaje a China del fundador del Goju Ryu, entre 1916 y 1917, haya sido en compañía de su amigo y consejero.


Una vez en China se contactan con Kanjuu Toonda, discípulo de Ryuryuko y de WaiXinxian, este último había muerto hace tiempo atrás (Miyagi cuenta haber encontrado una tumba con su nombre en aquel viaje). No olvidemos que durante la guerra civil china de 1911, muchos de los maestros de chuan-fa se ven obligados a huir a Singapur o a Malasia y al terminar la guerra muchos de ellos no volvieron mientras que quienes lo hacían, intentaban mantener el anonimato. Existen relatos de que WaiXinxian estuvo en las islas Ryukyu como agregado militar. Esto no es un dato menor si consideramos el discurso que Miyagi daría en la famosa reunión de Maestros de 1936, además nos exime de suponer que Higashioinna viajó a China ya que, bien pudo haber aprendido su los rudimentos de su arte, estando en Okinawa.

En todo caso, podríamos especular que Miyagi, en alguno de sus viajes a Fukien en busca de raíces, al no poder contactarse con los maestros de su Maestro, decide estudiar los sistemas que encuentra allí.


Recordemos que Miyagi había estudiado 11 años junto Higashionna y dos con Gogenki y para 1917 conocía cuatro kata: 


1. SANCHIN
2. SESAN
3. NEPAI
4. PAIPUREN (Suparumpei)

SANSERU, no lo aprende directamente de Higashionna. Algunas investigaciones suponen que esto se debió a que en su momento, Miyagi quedó afectado al servicio militar dos años y se distanció de la práctica.

Ahora bien, el paso de Miyagi por la milicia fue cierto, aunque difícilmente haya sido esto, el causante de no aprender SANSERU.

Por otro lado Kyoda Juhatsu si aprende SANSERU de Higashionna.

Para entender estas diferencias debemos posicionarnos en la idiosincrasia de los maestros del siglo XIX que solo enseñaban algunos pocos kata y en particular, solo aquellos que creían se adaptaban mejor a las características del alumno.

Entonces ¿cómo aparecen el resto de los kata con los que Miyagi completa su estilo?
Especulemos.

Comparativa


Ordenemos la data a fin de comprender sobre que base se desarrollaría el Goju Ryu en la próxima década.

KATA
Yoshimura Choki
1866-1945
Kyoda Juhatsu
1887-1960
Miyagi Chojun
1988-1953
Kenwa Mabuni
1889-1952
Ura Soki
1895-1992
SanChin
X
X
X
X
X
Sesan
-
X
X
-
-
Nepai
-
X
X
-
-
Sanseru
-
X
-
-
-
Suparumpei
X
X
X
-
-


Como dijimos Kanryo Higashionna supuestamente vuelve en 1883 de China (si es que alguna vez viajó) y para 1890 resume sus conocimientos en cuatro kata:

1. Sanchin
2. Sesan
3. Sanseru
4. Suparumpei

Todos ellos representaban números místicos, comenzaban en forma similar (sanchin dachi morote chudan kamae), eran simétricos y las rotaciones se hacían con la pierna derecha hacia la izquierda.


En un reportaje realizado a Ura Soki en 1991, por Tokashiki Iken de la Gohakukai, el último alumno de Kanryo Higashionna que aún quedaba vivo comentaba que:

- “…En mi opinión hay demasiados katas en el moderno Goju Ryu. Cuando yo aprendí karate (alrededor de 1912)  solo había tres o cuatro…”(Tokashiki Iken (1991), Gohaku (Yearbook Vol 4). Naha: Gohakukai)


Es fácil suponer que Miyagi aprende tres de estos kata de Higashionna, SANCHIN, SESAN y SUPARUMPEI. Nepai lo aprende de GoKenki y el resto los incorpora poco a poco a su estilo a partir de sus viajes a China, de su amistad con inmigrantes chinos, de su fascinación por el Bubishi, de su creatividad ilimitada y de su activa participación en lo que se llamó Okinawa-Te Jiutsu Kenkyukai, asociación de maestros okinawenses que en los años 20 y 30 se reunían para estudiar las diferentes técnicas que convivían en la isla.

Por otro lado GoKenki enseñaba:

1. Nipaipo (28)

2. Happoren o Paipuren (108) (Suparumpei)

3. Hakufa o Hakutsuru

4. Doonkuan (36) (Jusenporen o Chukyo)


Este último una versión similar del Sanseru de Higashionna.
Él mercader de té habría llegado a Okinawa sabiendo un estilo de wushu llamado el Grito de la Grulla Blanca o MingHeChuan cuyos kata eran:

1.  Roujin, Jusen o Sesan (13),
2.  QiJing (ChungChien) o Shichikei (7 brocas),
3.  Nepai (28),
4.  Doonquan (36),
5.  Haporen (108).

Sin embargo, esto no basta para explicar la aparición de kata como SEIYUNCHIN, SEPAI, KURURUNFA o SAIFA. Deberemos contemplar otras influencias sobre Miyagi.

Resulta que vivió en Naha otro maestro chino que sorprendió notablemente a Miyagi Chojun. Se llamaba To Daiki o Tang Daiji y llega a Okinawa en 1915.

Conocedor de los principios del Ngo Cho Kun el boxeo de los Cinco Ancestros, estrechamente vinculado con el BaiHeChuan y el LohanChuan, enciende en Miyagi una luz que renueva su interés por viajar a China en busca de los orígenes de su Arte.

Durante su estadía en Naha, To Daiki enseña cuatro kata:

1.   Chinto,

2.   Sesan (13)

3.   Wando

4.   Goko Sen (Goko Chojo)


Si bien, To Daiki regresa a China en 1936, deja una fuerte impronta entre los maestros de la Kenkyukai, e incentiva a Miyagi a seguir buscando aquello que en definitiva, daría la forma final al Goju Ryu.

Se sabe que los kata de la NgoChoKun chuan-fa, fundada por Chua Giok Beng alrededor de 1880, eran:


1.   Sam Chien (Tres Batallas),
2.   Se Mun Kwa Pah (Cuatro Direcciones),
3.   Chian Lit´a (Desgarrar y Atacar),
4.   Se Mun Tia Cha (Interceptar y Tirar en Cuatro Direcciones),
5.   Sachap Lak Tian Kong Wat (Treinta y seis Pasos del Mono),
6.   Kun Lu Fun Quan (combate de la montaña de Kun Lu).

Es obvio que SamChien no es más que otra versión de Sanchin kata, mientras que la similitud de los nombres o sus significados nos recuerdan a:

SISOCHIN = Batalla en Cuatro Direcciones
SAIFA = Desgarrar con violencia
SEIYUNCHIN = Tironear y combatir
SESAN = Treinta y seis
KURURUNFA = Antigua violencia súbita

No conocemos las formas antiguas chinas, solo hemos visto ciertas versiones modernas realizadas por sifu Alexander Co, donde con mucha “buena voluntad” se pueden descubrir gestos similares a los que encontramos en los kata de Miyagi. Aunque es innegable por cierto, que sus nombres coinciden o con el significado de los kata de Goju Ryu o con su fonética.

Creemos factible que la influencia de To Daiki y su participación en la Kenkyukai enseñandoNgoChoKun (boxeo de los Cinco Ancestros), pudo condicionar a Miyagi a volver a China y hacer contacto con practicantes de NgoChoKun.

SEPAI parece querer esconder su origen en Goju Ryu. Algunos historiadores los vinculan a las formas del dragón que Miyagi pudo haber practicado durante sus estadías en el continente. SEPAI refiere al número 18, número místico para el budismo vinculado a los dieciocho guardianes del templo de Lohan. Existe una forma china llamada ShiBaShouQuan (las 18 manos de los monjes) que muestra un par de gestos sumamente similares a SEPAI, inclusive el movimiento tan particular del inicio del kata. Sin embargo en esta forma también concurren un par de acciones que podrían relacionarse con KURURUNFA, conjuntamente con otras tantas que pueden parecerse a lo que queramos que se parezca.

No podemos dejar de notar que el  nombre del kata de la NgoChoKun “KuLunFunQuan” suena extremadamente parecido a KURURUNFA, sus nombres significan cosas diferentes y no hemos tenido acceso a los kanji que, en chino y en japonés, bien podrían tener distintos significados. De todas formas sin acceso a los caracteres con los que se escribían antiguamente los nombres de los kata chinos, se hace imposible una búsqueda valedera. 

No olvidar que los dialectos chinos eran muy distintos al okinaguchi y este a su vez se diferenciaba del japonés. Por otro lado saber escribir no era común en la China de los Quing, y existen pocos documentos donde aparezcan estos nombres, por lo cual, basarnos solo en la similitud sonora de palabras transcriptas en romanji al inglés o al alemán e inclusive al español, no nos parece  suficientemente válido como para asegurar un origen común.
En definitiva, Miyagi aprende directamente de su querido Maestro solo tres de los cuatro kata que practicaba Higashionna en Nishi, un barrio de Kumemura cerca del mar y es evidente que sus viajes a China tanto como su relación con Gokenki, TaDaiki y otros maestros locales, lo descubren a un mundo de bellezas y matices técnicos sobre los cuales fundamentará los principios del Goju Ryu.

Ahora bien, ninguno de estos nuevos kata fueron transmitidos tal como sus versiones originales.

En este punto no podemos olvidar la fuerte influencia del Bubishi en el desarrollo del Goju Ryu. De hecho muchos de los kata, de los que si conocemos su origen, fueron sutilmente (y a veces no tan sutilmente) modificados para parecerse a los dibujos que aparecen en este antiguo libro.
Si prestamos atención a las fotos donde Miyagi y Kyoda posan para un fotógrafo de la época, reconoceremos la clásica posición de un bunkai de SAIFA.
Sin embargo esta foto es de 1920.

Ya que este kata no se encuentra en la línea de Juhatsu Kyoda, el To`on Ryu, y que en aquel entonces ambos amigos estaban fascinados con el Bubishi, es posible que sus poses para la foto estuvieran influenciadas por los dibujos del codex, mezcla de poética prosa, santo y seña, precario manual de anatomía  y medicina herborística china. No es difícil intuir que si desde tan jóvenes trabajaron las figuras del Bubishi, al hacer modificaciones en sus kata se basaran en estas imágenes.
No es descabellado pensar que tanto SAIFA, SEIYUNCHIN, SISOCHI, SEPAI, y KURURUNFA fueron adaptados y modificados por Miyagi  hasta poder incluir en ellos partes del Bubishi. Inclusive SANSERU, kata que aprende con GoKenki y Kyoda, es modificado en función del Bubishi. De hecho la versión de Sanseru de la línea To`on Ryu es más extensa que la versión de Goju Ryu.

Mientras que en SAIFA es evidente la lucha entre un tigre y una grulla, en SEIYUNCHIN la ausencia de keri lo vincula al Se Mun Tia Cha (Interceptar y Tirar en Cuatro Direcciones) del NgoChoKun, además de la similitud de su nombre. En particular podemos observar que SAIFA es el más corto de los kata de Goju Ryu y el único KaishuGata que termina con un tora guchi hidari, ¿cabría considerarlo como la primera parte de un modelo más extenso que el Maestro no terminó de aprender o no quiso continuar?.
Durante su última estadía en el continente Miyagi sensei estudia y aprende el Rokkishu kata. Al volver comienza a trabajar sobre este kata. El resultado de ese trabajo fue TENSHO, que se caracteriza por sus movimientos suaves, en oposición con las técnicas más rígidas de SANCHIN kata.
SANCHIN Kata se cree está basado en los ejercicios respiratorios que enseñara Bodhidharma a los monjes Shaolin. Lo podemos encontrar prácticamente en todos los sistemas de combate del sur de China con el nombre de SamChien. Miyagi, fiel a su estilo, cambia las manos abiertas del Sanchin de Kanryo y agrega la respiración diafragmática del Grito de la Grulla.

En ambos kata, SANCHIN y TENSHO, se manifiestan algunas de las características más notables de esta escuela: las posiciones cortas, la guardia alta y la respiración abdominal llamada Ibuki y Nogare, características que, por otro lado, también encontramos en el BaiHeChuan, el LohanChuan, el MingHeChuan y el NgoChoKun (este último interpretación tardía de otros estilos de chuan-fa: la grulla blanca, el puño del mono, el boxeo de los grandes ancestros, el puño del monje y la grulla que grita).
Alrededor de 1920 junto a un grupo de profesionales médicos, crea una serie de ejercicios complementarios de calentamiento previo y relajación, JUMBI UNDO, que puede decirse, organizaron la enseñanza del KARATE-DO. Estas técnicas de Jumbi Undo, fueron estudiadas racionalmente, de modo que pudieran utilizarse al máximo las posibilidades del cuerpo humano, proyectando al Karate como una verdadera actividad física, cambiando definitivamente la imagen que de este arte tenia el público profano.
Este conjunto de cambios produjo profundas diferencias entre el karate de Miyagi, sumamente creativo y funcional, y el de Kyoda Juhatsu, más tradicional y arraigado a las enseñanzas de Higashionna, lo cual llevó a que ambos amigos poco a poco, se distanciaran.

La Historia Continua


En 1921, el príncipe Hirohito, el último Emperador del Japón, desembarca en la bahía de Nakagusuku, al regreso de un tour por Europa. Una gran ceremonia en honor a esta visita se realiza en la isla, realizándose una demostración del Naha-Te y del Shuri-Te. Miyagi sensei estuvo a cargo de la demostración del arte de la aldea de Naha.

En 1925 frente al príncipe Chichibu, Miyagi sensei tuvo oportunidad de mostrar nuevamente sus habilidades.
El entendía lo importante que era transmitir al Japón y al mundo su actividad, pero a su vez sabía que para esto había que unificar y organizar el Tode, a fin de preservarlo como un tesoro cultural del pueblo okinawense.
En 1926, Miyagi se reunió junto a un grupo de colegas y establecieron el Club de Investigación de Karate, (Okinawa Karatejitsu KenkyuKai), en Wakasacho, Naha-shi, Okinawa, un club que se dedicaría al estudio, la preservación y la unificación del arte.
Los cuatro fundadores de este club fueron Chojun Miyagi sensei, Hanashiro Chomo sensei, Motobu Choyu sensei, (maestros de Shuri-Te), y Mabuni Kenwa (fundador del Shito Ryu). Estos maestros se turnaban como instructores y alumnos alternativamente. En varias de estas reuniones participaron como invitados de honor GoKenki y ToDaiki.

En ese mismo año entra a formar parte del claustro de profesores del primer seminario de Budo que tuvo lugar bajo los auspicios de la Dai Nippon Butoku-Kai de Okinawa.
En 1927 Jigoro Kano, el fundador del Judo, es invitado por la KenkyuKai. En la ceremonia en bienvenida, Miyagi sensei realiza una exhibición de kata. Kano sensei queda realmente impresionado con la demostración, y entabla con el maestro de Karate una sólida amistad.
En Octubre de 1928 es invitado por una Universidad japonesa para que se desempeñe como instructor de Karate en el departamento de Judo de esa institución.
En 1930 la Butoku-kai lo invita al Japón a mostrar este novedoso arte okinawense, y a partir de aquí comienzan a invitar a muchas otros maestros del arte de combate sin armas de las islas Ryukyu.
Sin duda, la influencia de Kano sensei ayudó a que el Okinawa-Te tuviera la oportunidad de mostrarse en los torneos de Budo, de otra forma, difícilmente hubiera sido tenida en cuenta una actividad no japonesa como el Tode en épocas donde el nacionalismo japonés descollaba como premonitorio de los difíciles tiempos que se aproximaban.
En 1926 se celebra el Encuentro Nacional Atlético en el jardín exterior del Santuario de Meiji, en Tokyo, el alumno más antiguo de Miyagi, Shinzato Jin'an, viaja invitado al encuentro. Allí un profesor le pregunta a que escuela de Okinawa-te pertenecía. Shinzato no supo que responder. En aquellos días el Tode no estaba dividido en escuelas ni sistemas, e inclusive los maestros de las distintas aldeas practicaban juntos.

Al volver a Naha contó lo sucedido a su maestro. Miyagi sensei meditó durante algún tiempo esta cuestión y finalmente decidió dar un nombre a su estilo.
Lo llamó Sistema Duro y Flexible, GO JU RYU (GO:duro; JU:flexible y RYU:sistema). Este nombre lo toma del tercero de ocho preceptos que aprende de Higashionna:
                 HO WA GOJU O DONTO SU, “la respiración debe ser suave y flexible”.
Sistema duro y flexible, tres kanji que definieron al arte del Naha-Te que completó y popularizó Miyagi Chojun sensei.

Miyagi da conferencias y enseña su Arte en las Universidades de Kyoto, Kansai y Osaka.

En 1932 lo invitan a la Universidad de Ritsumeikan. Allí se vuelve a encontrar con un conocido alumno suyo en Okinawa Yogi Jitsuei, quien le presenta a su vez, a un joven estudiante de Leyes y entusiasta karate-ka: Gogen Yamaguchi. Este es el único registro histórico que se tiene de "el gato" Yamaguchi con Miyagi. Nunca más se volvieron a ver. En ese entonces Yamaguchi era alumno de Yogi.


En 1933 presenta su artículo "Esbozo del Karate", y este fue el detonante del reconocimiento por parte de la Dai Nippon Butoku-Kai del carácter artístico de la disciplina que Miyagi enseñaba.


Decía Miyagi:

“…GOJU RYU es flexible como un sauce y duro como una montaña. Los dos extremos duro y flexible están unidos en un todo armónico, como el Cielo y la Tierra. Por medio de él podemos ser capaces de expresar la armonía natural que hay dentro nuestro”.


En este mismo año Gichin Funakoshi presenta en Japón el cambio del kanji Chino KARA o TO (N:1516-10), que recordaba el antiguo origen chino del arte (dinastía Tang 618-907 d.c.), por otro que, curiosamente, se pronunciaba igual, KARA pero significaba "Vacío" (N:3317-8), según la original propuesta de Chomo Hanashiro en 1920.D

De esta manera el Karate-Jitsu, como aún se lo denominaba en 1933, pasa a ser Técnicas de la Mano Vacía en vez de Técnicas de la Mano de China. Cambio fundamental si se considera el ferviente nacionalismo que dominaba Japón entonces.

En 1934 Miyagi es invitado a Hawai para dictar un curso de Goju Ryu. En estas islas conoce y adopta el kongo-ken un ancla de hierro ovalada que los pescadores hawaianos usaban en sus embarcaciones. El la incorpora a sus entrenamientos como herramienta de sobrecarga.

1936 marcó uno de los momentos más importantes del moderno Karate. El 25 de Octubre se realizó una reunión en el salón del Showa Kaikan de la ciudad de Naha, Okinawa.

Varios líderes fueron convocados por el periódico local Ryukyu Shimpo, ("Karatedo Dai Hokan", Kanken Toyama, Editorial Tsuru Shobo, 1960, pg 377-392. Traducción de Sanzinsoo).
En aquella soleada tarde de otoño estuvieron presentes: Chomo Hanashiro, Chotoku Kyan, Choki Motobu, Chojun Miyagi, Juhatsu Kyoda, Choshin Chibana, Shinpan Shiroma, Chotei Oroku, Genwa Nakasone, reconocidos maestros de las tres aldeas principales de la isla, Naha, Shuri y Tomari. Por otra parte un nutrido grupo de periodistas quienes ya habían advertido el fenómeno social que implicaba esta actividad en sí misma, su originalidad y potencial.
Según cuentan las crónicas de la época, el debate giró en torno al nombre que le darían a esta actividad, y los fundamentos que conducían a dicha elección.
Queda claro que la importancia de esta reunión sobrepasó la mera cuestión de nomenclatura. La decisión de cambiar el kanji molestaba ostensiblemente a muchos maestros de Okinawa, quiénes consideraban que estos cambios eran un atentado contra la tradición. No obstante, para 1938 la totalidad de los karatekas de la isla habían adoptado la nueva denominación. Esta denominación signó, en cierta forma, el futuro del arte okinawense en Japón. La década del 30 dejaba atrás una guerra con China, y nada que indicara orígenes del continente, hubiera prosperado en un país signado por el nacionalismo japonés. Ese año el kanji JITSU se cambia por "DO" siendo KARATE-DO, el nuevo nombre que se haría mundialmente conocido. El kanji DO es un símbolo importante en la cultura nipona y logra cargar de cierta trascendencia sintoísta al nombre del arte okinawense.

En 1940 completó sus Gekisai Dai Ichi y Gekisai Dai Ni, katas básicos, creados con el objeto de facilitar los primeros pasos en el arte a los iniciados.

Gekisai Dai Ichi en realidad nace como Fukuyu Gata. Este y otro kata fueron desarrollados para las escuelas primarias, conjuntamente con Nagamine Soshin sensei, a pedido del entonces gobernador de Okinawa el Sr. Gen Hayakawa.


En 1942 vuelve por última a Japón invitado por su alumno Yogi Jitsuei, quien había quedado a cargo del Dojo de la universidad. Una desagradable experiencia  con un grupo de alumnos adinerados que pretendían "grados", más la proximidad de la guerra que ya se hacia sentir en Japón, lo convencieron de no volver.


En 1945 llega la guerra a Okinawa.


Luego de la extrema devastación  de la Batalla de Okinawa, la isla quedo sumida en una terrible pobreza. La vivienda y el alimento escaseaban. Las fuerzas armadas de los Estados Unidos eran los únicos en la Isla que disponían provisiones y ropa, y de vez en cuando, a los okinawenses de más alto grado social, se le entregaba alguna ración.

Miyagi había pertenecido a una familia acaudalada de Okinawa pero la guerra, no diferencia ricos de pobres, y la cruenta batalla sobre su amada isla, le quitó mucho más que todos sus bienes. No obstante en forma sistemática se negaba a recibir algún tipo de beneficio. El decía que lo poco que tenía era suficiente para sus necesidades, y vivió humildemente durante la ocupación.
En el desembarco estadounidense en Okinawa, Miyagi Chojun sensei pierde a Tsuneko su tercera hija, a su tercer hijo Jun y a su alumno Shinzato Jin´an sensei (1900-1945).
Los años de guerra no fueron años para hacer Karate.

En 1946 Miyagi es nombrado director de la Asociación Civil de Educación Física y comienza a enseñar Karate en la academia policial de Okinawa. Más tarde, en 1949, abre las puertas de la casa que algunos de sus alumnos más cercanos le ayudaron a erigir en el barrio de Tsuboya-cho. Las clases eran en el jardín en forma de "L" de la casa cerca del río Asato.


En una oportunidad comentó, respecto a su habilidad en el arte, que él hubiera sido bueno en cualquier actividad a la que se hubiera dedicado, pero pasó su vida tratando de aprender todo de su maestro Kanryo Higashionna, a quien realmente veneraba. Esta pasión lo ayudo, sin lugar a dudas a sobrellevar los dolores de una guerra que no era la suya.


Esta pequeña síntesis biográfica del Gran Maestro nos muestra el interés que él ponía en difundir su actividad y la preocupación que demostraba por aprender aun más, inclusive de distintos maestros.


Miyagi toma los ocho preceptos del Naha-Te y los resume en tres:

1º: El secreto principal de Goju Ryu Karate-Do reside en el Kata.

Kata no solo es una simple exhibición de técnicas puras. En él se concreta la manifestación de las técnicas que pueden adaptarse a cualquier circunstancia, y es donde la esencia del Karate asume su forma definitiva.

Se debe realizar kata entrenando duro y con la mente del iniciado (shoshin), sabiendo que este es el espíritu del arte. Solo a través del kata se puede alcanzar el GOKUI.

2º: Goju Ryu Karate-Do es la manifestación propia de la armonía existente en el Universo.

Es flexible como un sauce y sólido como el monte Thai. Cuando ambos extremos se unen en un cuerpo estable, este alcanza la armonía elemental que envuelve al cielo y a la tierra. Este par, dureza y suavidad, puede ser equiparado con el orden natural y único del universo. A través de GOJU RYU Karate-Do podemos ser capaces de expresar la armonía natural que existe dentro nuestro.

3º: El camino de Goju Ryu Karate-Do es la búsqueda del sendero de la virtud.
En GOJU RYU Karate-Do, a través del entrenamiento del cuerpo y del espíritu, intentamos cultivar la ideal naturaleza humana, de unión física y espiritual.
Originalmente la estrategia se basaba en ganar, pero ganar a cuenta de la virtud, que era la última meta. Alguien que aspirase seguir este camino no debía olvidar el carácter chino que significaba resistir. Intensificando nuestras propias virtudes se aprende la estrategia de ganar sin pelear.

Miyagi sensei nos dejó en sus enseñanzas mucho más que una técnica depurada. El aprendió y enseñó a aprender, ya que "aprender" es la palabra con la que definió su vida.


Algunos de sus discípulos más importantes fueron: Higa Seiko sensei (1898-1966), Shinzato Jin´an sensei (1900-1945), Madanbashi Keisho sensei (1896-1983), Tamaki Yusei sensei, Sakiyama Tatsunori sensei, Kina Seiko sensei (4/10/1911), Yagi Meitoku sensei (1912), Miyasato Ei´ichi sensei (5/7/1922-1999), Najo Kiju sensei, Tamaki Bushun sensei, Tasaki Kogyu sensei, Nakaima Genkai sensei (1908), Furugen Shunshin (1913), Tomoyose Kiei sensei (1912), Miyasato Eiko sensei (1915), Yagi Kamaree sensei, Yogi Jitsuei sensei (27/9/1912), Uehara Yukinori sensei (2/6/1916), Iha Koshin sensei. Cuatro años antes de la muerte del fundador del GOJU RYU, dos jóvenes aldeanos An´ichi Miyagi y Shu´ichi Aragaki, nieto del primer maestro de Miyagi, comienzan la práctica con el Gran Maestro.


Algunos de los primeros seitos de hanshi Chojun Miyagi fundaron escuelas propias dando nacimiento así, a las líneas actuales del estilo.

En 1950 Seiko Higa funda la Shodokan Goju Ryu; uno de sus alumnos, Seikichi Toguchi más tarde fundaría el Shoreikan Goju Ryu. Ei´ichi Miyazato funda el Jundokan Goju Ryu.

Kina Seiko el Shinkokan Goju Ryu. Meitoku Yagi establece la Meibukan Goju Ryu. 


En 1963, la familia Miyagi entrega el gi y el obi del creador del Goju Ryu a Meitoku, nombrándolo sucesor oficial. Pocos fueron los que entendieron este gesto de carácter netamente político de parte de la viuda y la hija del Gran Maestro. Meitoku pertenecía a la nobleza okinawense y había sido amigo de la infancia de Turuko, segunda hija del Maestro.

Con la partida del Miyagi, muchos de sus últimos alumnos quedan bajo el cuidado del fundador de la Jundokan o la “casa del sendero de JUN”. JUN es el kanji de ChoJUN.


Por otro lado Yagi Meitoku y Yogi Jitsuei  fueron  maestros de Yamaguchi Gogen (20/1/1909-20/5/1989), y Shinjo Masanobu (1938-15/10/1993). El primero se establece en la ciudad de Tokyo en 1950 y funda el Goju Kai. Shinjo funda el estilo Shobukan.


Goju Ryu Karate-Do se desarrolla alrededor de sus doce kata:


1. SANCHIN

2. GEKISAI DAI ICHI

3. GEKISAI DAI NI

4. SAIFA

5. SEIYUNCHIN
6. SHISOCHIN
7. SANSERU
8. SEPAI
9. KURURUNFA
10. SESAN
11. SUPARUNPEI
12. TENSHO


No sabemos porque NEPAI quedó fuera de su estilo al igual que Naihanchi, kata que Miyagi consideraba fundamental y que aprende en los intercambios entre maestros de las décadas del 20 y el 30. Quizás los enseñó antes de 1940, pero estos o  pierden la vida durante la guerra, o no forman escuela. Lo cierto es que estes kata quedaron olvidados en la curricula del Goju Ryu.

En Octubre de 1953 Miyagi Chojun sensei muere en su ciudad natal. Sus restos descansan en la bóveda de la familia Miyagi, en un cementerio de las colinas de Urasoe, famosa por haber sido escenario de uno de los más cruentos enfrentamientos entre japoneses y americanos (Haksaw Ridge).

En la lápida del mausoleo puede verse el símbolo del escudo de armas de su familia.


25 de abril de 2018, 130 aniversario del natalicio de Chojun Miyagi.

Pablo Scurzi
Jundokan Argentina

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clase de marrones y danes, en el Hombu Dojo.

MIYAZATO EI´ICHI

El Árbol Genealógico de nuestra Escuela