MIYAZATO EI´ICHI

MIYAZATO EI´ICHI

En esta publicación se incluyen algunos reportajes y artículos sobre el Gran Maestro de Asato, que arrojan algo de luz sobre personajes menores quienes intentaron hacerse famosos con falsedades o inexactitudes.
El tiempo y la palabra de los protagonistas de la época, libres de segundas intenciones, tarde o temprano emergen entre tanta oscuridad.
Por último una jugosa entrevista con el fundador del JUNDOKAN (la última entrevista de Miyazato Sensei), que abarca desde la sucesión del Goju Ryu y sus protagonistas, hasta sus diferencias con IOGKF y su líder. Pero que sobre todo, pinta la calidad humana de Hanshi Miyazato, un hombre que no temía a la verdad y la esgrimía como tributo a sus mayores.



Eiichi Miyazato
por Jaromír Musil, 05 de octubre 2006

El Sábado, 11 de diciembre 1999 Eiichi Miyazato falleció en Okinawa, Japón.
Miyazato Sensei fue uno de los más grandes maestros de Goju Ryu que entrenaron directamente con el fundador del estilo, Chojun Miyagi. Muchos maestros que han venido a los Estados Unidos han contado historias sobre la historia de Goju- Ryu y sus antecedentes de capacitación. 
Aunque Eiichi Miyazato ha fallecido su recuerdo vivirá por mucho tiempo. 
Los estudiantes que entrenaron bajo su organización lo recuerdan como una persona que decía las cosas como eran.
Miyazato Sensei nunca ha buscado la fama en las Artes Marciales ni quería ser famoso.
Muchas personas que lo buscaban, pedían información sobre la historia de Goju Ryu y trataban de comprender la información que contaba para trasmitirla a los Karatekas en los Estados Unidos.
Lo que descubrimos fue que la versión de Miyazato era muy diferente a lo que nos dijeron.

¿Quiénes fueron los estudiantes mayores de Chojun Miyagi?

A lo largo de la historia de Okinawa Goju Ryu Karate, está bien documentado quienes fueron los mejores estudiantes de Chojun Miyagi al momento de su muerte en 1953.
Ha habido muchos artículos en revistas y libros sobre la historia del Goju Ryu Karate y los estudiantes de Chojun Miyagi y otros maestros. 
Lo cierto es que en el año 1953 los siguientes nombres sonaban fuerte y claro para todos los estudiantes de alto rango de Miyagi Sensei. Estos eran:

Seiko Higa 1898-1966 (55 años al momento del fallecimiento de Miyagi ) ,
Meitoku Yagi 1912-2003 (41 años al día del fallecimiento de Miyagi),
Eiichi Miyazato 1921-1999 (30 años al día del fallecimiento de Miyagi),
Koshin Iha 1925-2010 (28 años al día del fallecimiento de Miyagi),
Seikichi Toguchi 1917-1999 (37 años al día del fallecimiento de Miyagi).

Es importante entender qué edad tenían los maestros en el momento de la muerte de Miyagi Sensei. Esto nos ayudará a entender su nivel y su relación con con el fundador del Goju Ryu.
Ha habido numerosos intentos de reescribir la historia sobre quienes fueron los sucesores de Chojun Miyagi y quienes eran sus estudiantes mayores.
Ha habido también, instructores de Goju- Ryu que contaron haber entrenado directamente con Chojun Miyagi, pero no lo hicieron.
Algunos de los maestros que han hecho circular estos rumores, son ex alumnos de Eiichi Miyazato.

Seiko Higa
Meitoku Yagi


Iha Koshin
Seikichi Toguchi


Ei´Ichi Miyazato





En 1955 Eiichi Miyazato Sensei fue confirmado sucesor de Chojun Miyagi Sensei, en una reunión general de la organización Goju Ryu.

(Unos años más tarde, la esposa de Sensei Miyagi entrega el karate-gi y el obi a Yagi Meitoku, en lo que se considera hoy, apenas un gesto diplomático. Meitoku pertenecía a una familia de la nobleza. Nota del Traductor)

___________________º__________________º__________________º__________________

El libro de Mark Bishop: " Karate de Okinawa"

Hay un excelente libro, llamado "Okinawa Karate". Este libro incluye todos los estilos de Karate de Okinawa y muchos de los maestros superiores de cada Ryu-ha.
El Sr. Mark Bishop escribió el libro en 1989.
El autor pasó diez años de investigación y entrevistó a muchos de los maestros incluidos en el libro.
Mark Bishop era un ex alumno del maestro de Goju Ryu, Morio Higaonna y ha escrito varios artículos excelentes para la revista Fighting Arts Magazine (véase el número 82).
En este artículo habla de sus recuerdos de Jundokan y su lider.
La formación del Sr, Bishop fue en en el Yoyogi dojo de Tokio, su instructor entonces era Morio Higaonna y este le presenta a su Maestro en Okinawa: Hanshi Eiichi Miyazato en la misma sede de Asato.
En el libro de Bishop "Karate de Okinawa”, se afirma sobre Miyazato Hanshi: "En la actualidad, Miyazato cuenta con aproximadamente 500 estudiantes y afirma que a lo largo de los años desde 1953 ha capacitado a más de 12.000 karate-kas. Entre sus notables está el dinámico Morio Higaonna quien entrenaba en un pequeño pero respetado dojo en una parte sórdida de Yoyogi en Tokio, pero ahora da clases en su nuevo dojo en Tsuboya, Naha, Okinawa. Me entrené durante un año en el Yoyogi dojo y fue con la introducción de Higaonna en mi viaje a Okinawa, que me inscribí en el Jundokan de Miyazato donde permanecí durante cinco años."
El libro de Bishop es bastante preciso sobre la historia de Goju Ryu Karate.

La versión de Morio Higaonna

Muchos estudiantes estadounidenses que formaban parte de IOGKF no podían entender la versión de Morio Higaonna sobre quien fue el sucesor de Chojun Miyagi y quien fue su verdadero maestro.
Higaonna siempre ha declarado que Aniichi Miyagi (un hombre sin relación parental con el fundador del Goju Ryu), fue su maestro y el sucesor natural de Chojun Miyagi.
En una entrevista de la revista Fighting Arts Magazine (N º 88), al Sr. Higaonna se le preguntó: ¿quién crees que es el sucesor de Chojun Miyagi?. La respuesta de Higaonna fue "Mi sincera opinión sobre esto, y si me equivoco estoy listo para cambiarlo, es que el sucesor de Chojun Miyagi es Aniichi Miyagi”.
Higaonna también declaró que Aniichi Miyagi entrenó con Chojun Miyagi sólo entre dos y cinco años. En el momento de la muerte de Chojun Miyagi, Aniichi apenas tenía 22 años de edad.

Otro descubrimiento interesante fue que Morio Higaonna nunca ha recibido un grado Dan del maestro que él declara, Aniichi Miyagi.
Sus primeros grados de Dan los recibió de Eiichi Miyazato (ver entrevista a Miyazato), mientras que el octavo y noveno grado de Dan, le fueron entregados por Yuchoku Higa, un instructor de Shorin-Ryu con quien Higaonna nunca entrenó.

___________________º__________________º__________________º__________________

Reportaje a Hanshi Miyazato
por Kent Moyer

Miyazato comenzó a entrenar bajo Chojun Miyagi en 1935 a la edad de 13 años. Miyazato fue también muy activo en Judo y fue el campeón de Judo de Okinawa. Miyazato Shihan fue el ex presidente de la Federación de Judo de Okinawa.
Él es miembro también de la junta directiva de la organización All Japan Karate Do Goju-Kai.
Miyazato es un 10º Dan (Hanshi) y es director del mayor dojo de Goju Ryu en Okinawa, el JUNDOKAN.

En 1954 se reanudaron las clases en la casa de Chojun Miyagi, el famoso “Garden Dojo".
En 1955 se celebró una reunión general y se anunció que Eiichi Miyazato sería el sucesor de Chojun Miyagi (ver carta de Koshin Iha a Chuck Merriman).
Eiichi Miyazaki debido a su vasto conocimiento de Goju Ryu Karate y muchos años de entrenamiento con Chojun Miyagi formó la Jundokan y dedica su vida a la promoción del Okinawa Goju Ryu KarateDo.
El Jundokan es una organización poco estructurada y no está motivada como una propuesta de hacer dinero.
Miyazato Sensei siente que sobre la base de la filosofía de Chojun Miyagi una persona no debe hacer dinero con el Karate.
Miyazato cree que una persona debe cuidar de su familia, el trabajo, y luego al Karate.
Las clases Jundokan son muy informales. Cualquiera puede venir y trabajar en su propio tiempo. Muchos estudiantes aprenden kata o entrenan en pequeños grupos en función de sus horarios de trabajo. Son libres para formarse como así también del tiempo que disponen en el dojo.
Miyazato Sensei tiene algunos de los mejores estudiantes de todo el mundo: Koshin Iha (10 º Dan), Tetsonusuke Yasuda (10 º Dan), Chuck Merriman (8 º Dan), Teruo Chinan (7 º Dan) y Morio Higaonna (7 º Dan). 

(Este artículo fue escrito en el 2001. Nota del traductor)

Junto a Morio Higaonna. Semsei Kokubo y Sensei Juan Carlos Rodriguez
Junto a Sensei Teruo Chinen

Junto a Hanshi Tetsunosuke Yasuda
Junto a Sensei Chuck Merriman



























Miyazato no tiene ningún motivo para hacerle daño a nadie o a su organización. Pero su historia debe ser contada.
En los Estados Unidos hemos escuchado las historias de varios de los antiguos alumnos de Miyazato pero Hanshi Miyazato nunca había contado su versión de los hechos.
Miyazato le dijo a este escritor que mucha gente venía a Okinawa a hacerle las mismas preguntas una y otra vez: “Espero que este artículo les ayude a entender la verdadera historia.
Así que abróchense los cinturones de seguridad.
Esta es la entrevista final con el gran maestro Eiichi Miyazato.

1 . ¿Cuál es su sentimiento acerca del torneo de karate y del entrenamiento cruzado con otras artes marciales?
EM: En los últimos años he leído artículos de revistas sobre torneos de karate. Miyagi Sensei decía que el fin de celebrar torneos era promover el karate. He estado haciendo karate desde hace más de 60 años. Cuando empecé karate no había equipo de protección. El equipo de protección permitiría a un estudiante entrenar sus técnicas de kumite. Miyagi Chojun también recomendaba hojo undo para fortalecer nuestros cuerpos junto a todas las demás artes y el deporte para mejorar nuestra salud. Nos dijo que no debemos simplemente entrenar en karate sino también probar otras artes como el Judo y el Kendo. Si su cuerpo es fuerte en los entrenamientos de otras artes y junto al hojo undo, usted será capaz de resistir cualquier ataque o patadas al cuerpo. En el mismo sentido usted será capaz de detener a un atacante con un golpe o patada.

2 . ¿Cuánto tiempo duraban las clases de Miyagi Sensei?
EM: En los días de entrenamiento trabajábamos entre dos y cuatro horas y el entrenamiento era muy libre de ir y venir por su cuenta. El mayor número de estudiantes que entrenábamos era de unos 10.

3 . ¿La casa de la familia Miyagi está en el mismo lugar que antes de la guerra?
EM: Es la misma ubicación pero una casa diferente. Después de la guerra Miyagi Sensei enseñó en varias otras localidades en Okinawa.

4 . ¿Quiénes fueron los estudiantes que entrenaron antes de la guerra?
EM: La mayoría de los estudiantes antes de la guerra han muerto naturalmente o asesinados durante la guerra en Okinawa. En 1953, cuando Chojun Miyagi murió, todos los estudiantes del último año realizábamos reuniones para decidir qué hacer con el futuro de Goju Ryu Karate. Muchas de las personas mayores dejaron de practicar por un largo período de tiempo y no querían participar. Muchos de ellos se olvidaron los katas o nunca aprendieron la totalidad de ellos. Yo fui uno de los pocos estudiantes que tuvieron la suerte de conocer y entrenar todos los katas junto a mí maestro. Luego vino un período de tiempo muy difícil para todos. Nuestro Gran Maestro de Goju Ryu murió repentinamente, no teníamos agua, electricidad, y algunas familias se quedaron sin hogar. Fue un período de supervivencia, donde nuestra principal preocupación era para nuestras familias y para proveerles alimento. No estaba en el karate. Después de la guerra Miyagi Sensei me presenta para enseñar karate en la Academia de Policía. Luego me convirtí en ayudante de Miyagi Sensei. Yo también estaba entrenando en Judo. La casa dónde Miyagi nos enseñaba no estaba en buenas condiciones. Fui y le pregunté a la gente para juntar dinero para construir un buen dojo allí. Comencé a trabajar muy duro para construirle un mejor dojo a mi maestro, pero Miyagi murió repentinamente. En el momento antes de la muerte, Miyagi estaba bajo una enorme cantidad de estrés y dolor. Dos de sus hijas estaban en el barco Tsushi Ma Maru que navegaba a China continental  desde Japón. El barco fue alcanzado por una bomba y se hundió en el mar. Su tercer hijo Jun, fue asesinado durante la guerra en Nanbu, al sur de Okinawa. El discípulo número uno de Miyagi, Jinan Shinzato, también murió durante la guerra. Creo que todo el estrés emocional fue la razón de la muerte repentina de Miyagi Sensei.

5 . ¿Jinan Shinzato se estaba preparando para ser el sucesor de Chojun Miyagi ?
EM: No, pero él era un estudiante talentoso. A los 44 años fue asesinado durante la guerra en el pueblo de Kin.

6 . ¿Cuál era la relación entre Miyagi Chojun y Higa Seiko?
EM: Chojun Miyagi fue entrenado por Kanryo Higaonna. Seiko Higa también. A la muerte de Higaonna en 1917, Higa se convirtió en un estudiante de Miyagi Sensei. Él se formó principalmente con Miyagi Sensei antes de la guerra.

7 . ¿Qué pensaba Chojun acerca de hacer dinero con karate ?
EM: Miyagi pensaba que una persona no debe hacer el dinero de la enseñanza de karate. Kanryo Higaonna Sensei sentía lo mismo. Hoy karate se haya torcido porque los instructores no calificados, que sólo han entrenados por un corto tiempo han hecho un montón de dinero de la apertura de los dojos y la promoción de los estudiantes. Muchos de ellos han olvidado algunos de los katas. Ahora se hará muy embarazoso para ellos ir a sus antiguos alumnos de secundaria que volver a aprender un kata.

8 . ¿Por qué hay tanta diferencia entre los katas de cada organización de Goju?
EM: A causa de lo que acabo de decir . Hay grandes diferencias entre los profesores que han aprendido sólo un poco de nuestro sistema en comparación con todo el sistema de Goju.

9 . ¿Los katas se enseñaban de manera diferente antes de la guerra que después de la guerra?
EM: Sí , muy diferente.

10 . ¿Había más influencia china (técnicas de mano abierta) antes de la guerra?
EM: Sí, los katas que me enseñaron y enseño en mi dojo representa lo que se enseñaba en la postguerra. Su antiguo maestro, Morio Hiagonna entrenó bajo mí tutela en este dojo. Él ha cambiado los katas de como eran originalmente.

11 . ¿Quién estaba entrenando con Miyagi en el momento de su muerte? Meitoku Yagi?, Aniichi Miyagi?
EM: Yagi, sí. Aniichi Miyagi fue mi alumno. Él vino al dojo de Miyagi Chojun para estudiar con él, pero él sólo entrenó por un corto tiempo y Miyagi Chojun murió. Aniichi Miyagi pasó a entrenar bajo mi tutela. Entrenó con Miyagi Chojun quizás un año. Durante ese tiempo, si se suma el número de días que entrenaba habrá sido de un mes en un año. Aniichi Miyagi nunca fue reconocido como alumno de Chojun Miyagi. Tenía sólo 22 años de edad al momento de la muerte de Miyagi. Morio Higaonna se convirtió en un buen amigo de Miyagi Aniichi con el fin de promover su propia organización. Le dije a Morio Hiagonna que dejara de reescribir la historia de Goju Ryu. Recibí una llamada telefónica de Morio Higaonna cuando él estaba publicando su primer libro. Él me pidió que le ayudara, pero lo rechacé porque estaba tratando de promover a Aniichi Miyagi y cambiar la historia de Goju Ryu.

12 . ¿Cuánto tiempo entrenó Aniichi Miyagi en el Jundokan y donde recibió su ranking de Dan?
EM: Aniichi Miyagi entrenó debajo de mí durante seis años. Aniichi Miyagi trabajaba en un barco y no era capaz de entrenar con mucha frecuencia. Lo promoví a sexto Dan.
(Miyazato me dio una copia de esta promoción Dan).

13 . ¿Por qué Aniichi Miyagi y Morio Higaonna dejan la Jundokan?
EM: En la sociedad de Goju Ryu en Okinawa pocos conocen el nombre Aniichi Miyagi. Nadie más que Morio Higaonna, nunca han oído hablar de él. Aniichi Miyagi dejó Okinawa hace muchos años y nunca ha regresado. Morio Higaonna fue a Tokio al tiempo que Aniichi Miyagi dejó Okinawa. Morio enseñaba en el dojo Yoyogi. Él vino a Okinawa a mi dojo rogándome que le permitiera hacer una vida enseñando karate. En Okinawa el 97% de todos los maestros de karate tiene un trabajo a tiempo completo y no viven de karate. La madre de Morio construyó un pequeño dojo en su casa para que él enseñara. Morio no podría conseguir muchos estudiantes y su esposa, Alanna corrió de vuelta a América. Luego le siguió. Su madre estaba muy molesta. Morio también estaba casado con una mujer de Okinawa que le presenté hacía tiempo. Ella era también una estudiante de la Universidad.

14 . En los libros de Morio Higaonna y sus videos hay una línea directa de Kanryo Higaonna, a Chojun Miyagi, a Aniichi Miyagi y a Morio Higaonna. ¿Por qué promover a Aniichi Miyagi como el sucesor y no reconocerle a usted como su maestro?
EM: ¿No es mejor para el negocio? Le enseñé a Morio desde la escuela secundaria. Te diré la verdad, Aniichi Miyagi no podrá decir nada. No importa lo que Morio Higaonna escribe sobre Goju Ryu, Aniichi Miyagi no dirá nada, porque sabe que lo que él y Morio hicieron, no es correcto. Todos los maestros de Karate de Okinawa ni siquiera saben quién es Aniichi Miyagi. Le dije a Aniichi Miyagi que él no sabía nada acerca de Goju- Ryu Karate y que debía dejar de fumar.

15 . ¿Cómo es percibido por otros maestros de Karate de Okinawa que un estudiante ha haya formado en virtud durante muchos años y no lo reconoce que usted como su maestro?
EM: Los maestros de karate de Okinawa no reconocen jamás su presencia en cualquier evento. En Okinawa los grandes maestros de karate no quieren asociarse con Morio Higaonna y nadie ha oído hablar de Aniichi Miyagi. Entiendo que en los Estados Unidos, Morio realiza un torneo usando el nombre de Miyagi Chojun. Morio vivía cerca de la casa de Chojun Miyagi, es una costumbre de Okinawa, el visitar la casa y la tumba de Miyagi y pagar respetos al Maestro. Paso a pagar mi respeto a Miyagi Sensei dos veces a la semana. Me pregunto por qué Higaonna no lo hace, especialmente porque vive tan cerca de su casa? Por favor, pregúntele Ken Miyagi (hijo de Chojun Miyagi ), que vive en la casa de Sensei cuando usted lo visite.

16 . He oído que Morio Hiagonna sigue regresando a la Jundokan para tratar de hablar con usted. ¿Por qué hace esto?.
EM: ¡Negocio! Si mantiene su relación con el Jundokan le trae credibilidad. En un torneo All Japan Goju Ryu en Tokio, Japón, los mejores maestros de Goju Kai en el evento enfrentaron a Morio. Le reclamaron a Morio ¿por qué se promocionaba a sí mismo alrededor del mundo, como el Presidente del Karate Mundial de Goju Ryu? Esto me causó algunos problemas, ya que yo era su maestro. (Esto fue confirmado por otro maestro de Goju Ryu, Shuji Tasaki, 8 º Dan Goju- Kai). Cuando Morio venía a Okinawa tenía miedo que lo confrontaran con aquel incidente. Él fue expulsado de la organización Goju Kai.

17 . Cuando Morio Higaonna dejó el Jundokan, ¿qué grado Dan era?
EM: Nunca lo expulsaron de la Jundokan. Él tomó la decisión de dejar varias veces. Cuando salió era sexto Dan. Una hora más tarde regresó a mi dojo y me rogó que firmará para calificar a 7 º Dan para poder ingresar a la organización Goju Kai. Sentí pena por él y su desesperación y firmé por él su 7 º Dan. Él nunca ha recibido un grado Dan de su supuesto maestro, Aniichi Miyagi.

18 . Recientemente se anunció que Hanshi Yuchoku Higa, un maestro de Shorin Ryu que ya ha muerto, promovió a Morio Higaonna a 9º Dan . ¿Cómo es que recibe un rango de un maestro con el que nunca entrenó y también un maestro de un estilo de karate diferente? Si su maestro fue Aniichi Miyagi porqué no se recibió ninguna calificación Dan de él?
EM: ¿No es éste un problema de la persona que recibe el rango? No me gusta hablar de Sr. Yuchoku Higa, pero la gente me ha dicho que antes de morir, estaba dando una gran cantidad de certificados de 10º Dan a los instructores de las islas principales de Japón. En los círculos del budo Morio Hiagonna no tiene la edad suficiente para recibir su certificado de 9º Dan. Este es un título honorario y usted debe tener al menos 65 años de edad. No se otorga debido a la capacidad técnica. Koshiki es una ceremonia oficial que indica que usted ha estado enseñando karate por un largo tiempo. Hay una gran cantidad de maestros que aceptan un alto rango en las artes marciales y ahora Morio, de esa manera se ha convertido en uno también.

19 . ¿Qué cree que le pasó a Morio Higaonna que no ha seguido sus enseñanzas?
EM: Creo que Aniichi Miyagi ha distorsionado su pensamiento. Morio es el tipo de persona que necesita a alguien que le ayude constantemente y que sea más sabio que él. La mayoría de sus estudiantes japoneses ya se han ido de su organización.

20 . En 1979 Morio Higaonna formó la I.O.G.K.F. ¿Cuál era su relación con Teruo Chinen?
EM: me han dicho que eran compañeros de cuarto. Vivieron juntos durante muchos años y eran como hermanos. Higaonna era de mayor graduación que Chinen en mi dojo.

21 . En América, Morio Higaonna nos dice que Teruo Chinen fue su alumno. ¿Es esto cierto?
EM: No. Yo enseñé Chinen y a Higaonna cuando estaban en la escuela secundaria. Chinen, Higa, Higaonna y Aniichi Miaygi eran todos estudiantes de míos. Todos lo saben.

22 . Después que Higaonna y Chinen terminaron su relación, Chinen vuelve al Jundokan para encabezar su organización en los Estados Unidos?
EM: Chinen regresó a la Jundokan, pero cuando se fue a los Estados Unidos no era el jefe instructor del país. Él usó ese título para ganar dinero para comenzar su propia organización Jundokan en los EE.UU.

23 . ¿Qué es lo que sus estudiantes que entrenaron con Morio Higaonna piensan de él?
EM: Muchos estudiantes en el dojo se entrenaron con Higaonna y escucharon todas las historias sobre él. Ellos pasan por un momento incómodo cuando tratan con él. Cuando oyen historias sobre Higaonna recibiendo un 9º Dan, entienden que Higaonna hará cualquier cosa para conseguir lo que quiere. Ellos piensan que es una locura.

24 . En artículo de la revista Budo en los EE.UU., se afirma que Teruo Chinen entrenó con Chojun Miyagi durante dos años. ¿Es esto cierto?
EM: Es lo que he dicho antes -que necesitaba algo para promoverse a sí mismo frente el pueblo estadounidense, por lo que decidió decir que él entrenó con Miyagi Sensei.
(Le hice la misma pregunta a Ken Miyagi, hijo de Chojun. Ken Miyagi me dijo Teruo Chinen nunca entrenó con su padre)
Hay tantas cosas sucediendo con lo que Higaonna y Chinen están diciendo y la única razón por la que estoy hablando de esto es porque usted me está preguntando. Estas preguntas que usted hace acerca de Higaonna y Chinen y aquello que le dijeron al pueblo estadounidense, son mentiras. Si los trajera a mi dojo, sentados en seiza, ambos no podrían mirarme a la cara. Cuando Morio Higaonna vino por primera vez a este dojo me dijo: -…mi padre murió y mi madre es muy pobre, así que no tengo dinero para entrenar; por favor, permítame entrenar aquí. Así que yo le permití entrenar de forma gratuita. La madre de Morio le dijo que Miyazato Sensei había sido muy bueno con él y a cambio él siempre debería mostrar su respeto e ir a visitarlo. Él vino a visitarme hace poco y se sento en seiza fuera de mi dojo. Yo salí a verlo y le dije a Higaonna que no volviera a mi dojo.

25 . ¿Conociste a la esposa del Morio Higaonna, Alanna?
EM: No, pero ella le dijo a mi hijo que ella habló con Teruo Chinen y le sugirió: "¿Por qué no tomas un grado de Dan debajo de mi marido Morio"? Chinen respondió: "¿Por qué debo tomar una graduación de Dan bajo Higaonna?, yo no soy su alumno. Mi maestro es Miyazato Sensei". Una de las últimas veces en que Morio entró a  mi dojo, afirmó que iba a escribir un libro sobre la historia de Goju Ryu y quería que yo me involucrara en el libro y cooperara. Le dije "No". Hay muchas personas que están dejando su organización para afiliarse a la Jundokan.

26 . ¿Cuándo abandonó Teruo Chinen el Jundokan?
EM: En 1993 Chinen vino a nuestra celebración de los 40 años del dojo. Reprendí a Chinen por alterar certificados de Dan. Le envié una carta (ver carta adjunta) el 11 de noviembre 1994 y di por concluida su relación con el Jundokan. Él ya no está afiliado a mí o a Jundokan. Es una vergüenza.

27 . ¿Qué le recomienda a los karate-kas de USA que están buscando la afiliación a una organización de Goju Ryu?
EM: Si quieres aprender el verdadero karate okinawense , entonces deben ponerse en contacto con nuestra organización y llegar a Okinawa para entrenar en el dojo. Okinawa está muy cerca del resto del mundo. Tengo muchos estudiantes de ambos, de Chinan y de Higaonna, y me hacen las mismas preguntas sobre sus antecedentes y la historia de Goju Ryu. Pero esto siempre es un inconveniente para mí, contestar las mismas preguntas una y otra vez.

28 . ¿Fue Morio Higaonna expulsado de la organización All Japan Karate Do Goju Kai?
EM: Sí. Después de que él andubo promocionándose a sí mismo como el Presidente Mundial de Goju Ryu Karate, los mejores maestros de Goju Kai lo enfrentaron. Le dijeron que trajera pruebas de su nombramiento y quiénes son los maestros que se encuentran en su junta directiva. Él no podía nombrar a nadie por lo que se lo expulsó.
(Los Maestros de Goju Kai: Shoji Tasaki y Takeshi Uchiage, que son miembros de la organización, confirmaron esto).

29 . ¿Cómo se percibe esto en una organización de karate de Okinawa? Si una persona entra en su organización con un cierto nivel de Dan y usted les pide testearlo pero no dice para que lo está probando. A continuación, premia al estudiante con un grado de Dan de menor nivel. ¿Cuál es su opinión de lo que este instructor está haciendo?
EM: Todo el mundo es diferente. Pero el grado de Dan no es sólo la capacidad técnica del estudiante. Como estudiante, volverse más alto en la graduación Dan, es honorable. Lo que es extraño para mí es que Morio Higaonna aceptara un 8º y 9º Dan de un instructor de Shorin Ryu con quien  nunca ha entrenado. ¿Qué pasó con su maestro Aniichi Miyagi? Cuando una persona está fuera, para promover su estilo es aceptable el recibir grados honorarios de un instructor del mismo estilo. Pero si el motivo es hacer dinero no es bueno. Si Morio Higaonna promueve a un estudiante de otra organización a un menor grado de Dan, no es algo bueno. Morio no está reconociendo el trabajo duro de su alumno durante su formación personal con otra persona durante muchos años. El sentimiento del corazón es el elemento más importante de la formación y no puedes jugar con el corazón de otra persona.

Discurso de clausura de Miyazato Sensei:
-Por favor, cuando escriba este artículo, piense antes de publicarlo porque Morio Hiagaonna está envejeciendo y esto podría aplastar a su organización.
Sería muy triste hacer esto contra él.
Dígale personalmente que usted fue al dojo de Sensei Miyazato a escuchar la verdad y no para hacerle daño, que sólo quería la verdad.

Comentario final:
Al momento de escribir este artículo me sentí muy triste por el fallecimiento del gran maestro Eiichi Miyazato. Fue uno de los más grandes maestros que he podido conocer y con los que he podido entrenar en su dojo.
Yo estaba con mi primer Maestro de Goju Ryu, Kyoshi Chuck Merriman poco después de la hora en que Sensei Miyazato falleció.
Merriman Sensei hizo todo lo que podía hacer para ir a Okinawa para el funeral de Sensei Miyazato. Admiro lo que Merriman Sensei hizo por su maestro, Eiichi Miyazato. Él asistió al funeral de Sensei Miyazato en Okinawa, Japón.
Miyazato Sensei era un hombre muy simple. Él no buscó portadas de revistas, ni hacer grandes sumas de dinero, o el poder de una organización de karate grande. Él realmente practicó las enseñanzas de Chojun Miyagi. Simple, directo y sin complicaciones. Él hacía del entrenamiento algo divertido. Eso es lo que Miyazato Sensei hacía todos los días en su dojo en Okinawa hasta que falleció.
Miyazato disfrutaba enseñando karate a todo el que quisiera aprender.

El autor del reportaje final fue Kent Moyer. Él es un Nandan/Kyoshi y Headmaster de la International Okinawan Goju-Ryu Karate, Kobudo Ken Shi Kai en Los Angeles, Ca. Moyer es discípulo de Kyoshi Tetsuhiro Hokama en Okinawa.

Pueden encontrar este artículo en inglés en:

(Traducido por el Licenciado Pablo Eduardo Scurzi, 6º Dan Jundokan So Honbu, Asato, Naha, Okinawa y representante del estilo en Sudamérica)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clase de marrones y danes, en el Hombu Dojo.

El Árbol Genealógico de nuestra Escuela