SPOKANE 2010 GASSHUKU


...Dicen que viajando se fortalece el corazón... No me quedan dudas, con este nuevo viaje he
descubierto que aún queda mucho por descubrir.
A mis alumnos: jamás se detengan. A mis amigos y maestros en USA: no permitan que me detenga jamás.
Algunas fotos de aquellos momentos que espero volver a repetir en el 2011.

El Honbu Dojo de la Jundokan International, escuela liderada por Sensei Teruo Chinen. Este edificio es un viejo y pintoresca construcción de madera, situado en un hermoso vecindario de Spokane, WA.

Sensei Chinen es alumno directo de Osensei Miyazato Ei´Ichi (1921-1999).
Este extraordinario hombre tiene la simpleza de los grandes. Pero que eso no los confunda, a la hora de la práctica sus habilidades, fortaleza y capacidad técnica abruman.

Algunos de los participantes del 42º GASSHUKU Spokane 2010. No recuerdo los nombres de todos ellos, pero por cierto TODOS trabajan con una energía ejemplar y demuestran un cariño a su dojo y a su Maestro, que habla por sí solo de la calidad humana y pedagógica de Sensei Teruo Chinen.
Parados en la foto: Clayton, Scott, Michael David, Ed, "little" John, "lake" Will, Mary, Kyle, Linda, mi memoria empieza a trastabillar, "?", Steve, "?", Skylar, "?", "?" y el hijo de Scott. Debajo: Kirk, "?", John, Art, "Sargent" Gibson. En seiza: "?", "?", "?", y "captain" David. (Agradecería que me envíen los nombres de quienes están con signos de interrogación).

Con sensei Clayton trabajamos horas SEPAI y SUPARUMPEI. Clayton vive en Walla Walla y tiene 5 nietos. Es un docente nato.

Junto a sensei John y sensei Steve, ambos fuerte, veloces y técnicos. A nuestra espalda puede verse el estacionamiento de un verdadero Kwik-E-Mart con Apu y todo.

Sin lugar a dudas uno de los ejemplos que quiero seguir en mi vida: sensei Ed Sumner. Con él compartí momentos maravillosos, desde la simpleza de hacer las compras, hasta charlas filosóficas en la habitación del hotel. Un excombatiente de la guerra de Viet-Nam de una fortaleza
física que mete miedo pero de un razonamiento tan contundente como sus gyaku tuki.

No querás recibir un mawashi geri de sensei Kirk... sencillamente te destruye. Un tipo humilde y generoso, que disfruta cuando practica con fuerza.

Desde el estado de Colorado sensei Michael, una técnica impecable y precisa. Detras, entre las fotos de Sensei Miyagi y Sensei Higasshionna, puede verse el libro de Tango que la asociación le regaló a Sensei Chinen y que él mandó poner en el shomen. De hecho nos hizo escuchar el CD que acompañaba el libro en cada descanso largo (uno por día).

El último día compartimos una cena en la casa de Sensei Chinen. En la foto estoy con sensei Linda Zigman y sensei Mary Roe. Linda tuvo una paciencia zen conmigo al enseñarme Kururunfa. Es una de las alumnas más antiguas de Sensei Teruo Chinen y responsable de la edición del libro "Forty Years of Chamber" y el diseño y la confección de las hermosas remeras y buzos del dojo. Verla hacer Kata es un placer. Por otro lado, Mary (al centro) tiene la enorme responsabilidad de ser la sempai del dojo. Esta responsabilidad la lleva adelante con hidalguía, capacidad y verdadero liderazgo.

Cualquier maestro se sentiría orgulloso de alumnos como estos. Cualquier alumno se sentiría orgulloso con maestros como estos.

Muchas de las cosas que me toco vivir en Spokane me hicieron recordar mis mejores momentos junto a mi amado Maestro, Juan Carlos Rodriguez. No me quedan dudas de que Sensei Rodriguez se hubiera sentido muy a gusto con esta gente, pues todos ellos fueron formados en los mismos valores que él nos formó a nosotros.

Doce horas por día durante seis días... duele créanme. Pero que enorme honor haber compartido ese momento con ellos.
Espero haber estado a la altura de las circunstancias y que Sensei Chinen vuelva a invitarme.
Aún queda tanto por aprender...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clase de marrones y danes, en el Hombu Dojo.

MIYAZATO EI´ICHI

El Árbol Genealógico de nuestra Escuela