OKINAWA 2012

Estas son algunas postales de mi último viaje.
Como en todos y cada uno de ellos, encontré gente maravillosa que dejaron maravillosos recuerdos y enseñanzas.

 Saliendo de la Casa Grande, rumbo a OKINAWA. Martes 29 de Marzo de 2012, 17:00 hrs...
Sobrevolando la Isla
 Aeropuerto de Naha. Lo primero que deberán hacer es conseguir Yenes. En Japón nadie acepta dólares.
 Ya en el Hotel, frente a la estación de Asato. Best Naha Inn, un muy buen hotel a un precio razonable. Gracias Michael!!
 No me podía aguantar y temprano salí hacia el So Honbu. Tardé varios días en descubrir el camino corto. Esta es la esquina de Sogenji Dorii y Himeyuri Dorii, el Jundokan Dojo se encuentra muy cerca...
 A medida que me iba acercando, mi emoción aumentaba...
 Ahí está!!! El lugar dónde empezó todo!!!
 La entrada del Dojo... era muy temprano y no me pregunten porqué pero tenía terror que saliera alguien. Me habían citado a las 17:00 hrs, no a las 08:00...
 Detalle del Shiza de la entrada...
 Cuando me calmé un poco, (ya sabía dónde era...) me fui a pasear por Kokusai Dorii...
 Aquí comienza esta calle, hoy transformada en un paseo comercial para el turismo... termina muy cerca de la terminal de omnibus.
 Enorme Shiza sobre la Kokusai Dorii...
 Algunas fotos de la década del 50 de la calle Kokusai Dorii
 Esto sería a la altura de Heiwa Dorii, pero en los 60...
 Podés creer que no me compré ninguna remera, ahora me doy cuenta... :-(
 El Barrio de Tsuboya, el barrio de la cerámica artesanal, paseo obligado. Por estas calles caminaba Chojun Miyagi para comprar sus "Nirigikame"...
 Una casa de té en el barrio Tsuboya.
 Antigua alfarería.
 Una bomba de agua, aún en uso...
 Estas bombas, proveían la única agua potable del barrio después de la guerra del ´45...
 Hoy son decorativas, aunque funcionan perfectamente y los habitantes de la zona le demuestran respeto.
 Mapa en cerámica (no podía ser menos en ese barrio) del recorrido turístico del Barrio.
 La piedra de bienvenida del Hotel...
 Excelente Restaurante Argentino en Naha: SUDAKA, de la maravillosa Tsuyako.
 El Budokan desde atrás. Hoy en día es usado para cualquier evento que reditúe... Cuando lo visité había una convención de jugadores de Beisbol!!!

 Subiendo al Castillo de Shuri... las cosas que me pasaron aquí... solo a mi... ya les voy a contar...
 Recién di diez pasos y la emoción me hizo detenerme para mirar atrás...
 Las paredes del Castillo fueron derribadas durante el bombardeo de la toma de Okinawa... Pocas paredes quedaron en pie...
 Al terminar la guerra, el pueblo okinawense comenzó lentamente su reconstrucción.   Cincuenta años más tarde culminaron las reparaciones.
Esta entrada pertenece a la muralla externa del Castillo de Shuri
El KyuKeiMon era básicamente, "la puerta de atrás". En la era Showa, la torreta de madera fue sacada, pero en la década del ´80, durante la reconstrucción del Castillo, se decidió restaurarla.

Vista de la torreta de KanKaiMon desde la escalera de ZuiSenMon o el portal del "agua de Primavera". A la derecha de la escalera que conduce al ZuiSenMon, una salida de agua natural sale de entre las piedras desde la boca de un "Dragón de Piedra"
Los viajeros arrojan monedas a esta fuente, pero no creo que esa sea una tradición okinawense... :-)
El agua se puede beber perfectamente, y la entrada toma su nombre de esta vertiente.
Los Shiza que custodian ZuiSenMon...
El masculino con la boca abierta, el femenino con la boca cerrada. Los Shiza suelen adornar las entradas o los techos de las casas okinawenses y se popularizaron como talisman en el siglo XIX. En esos días se había prohibido el uso de tejas rojas en las casas de los plebeyos, y comenzaron a aparecer las figurillas de cerámica adornando los tejados (ahora blancos) de la gente común.

KouFukuMon. Fue una entrada ampliamente usada. Aquí funcionaba una oficina de registro. A la derecha de este portal está el RouKokuMon, portal que da acceso al amplio patio desde dónde fue tomada esta fotografía.

 Nichieidai o Reloj de Sol. 
Tras el RouKokuMon había dos relojes, uno de agua y el otro de Sol.

Hermosa Campana de bronce de 1, 60 m de altura por 0,70 m de diámetro. Cómo se podrán imaginar no pude con mi genio y la hice sonar tres veces... :-)

En el ShiCha Nu Una, un amplio espacio multipropósito tras el KouFukuMon, encontramos el SuiMui-Utaki que era un sitio sagrado de ofrendas. Era visitado por el emperador antes de salir del Castillo.
 En este punto me quedé sin fotos en la cámara... y a los pocos minutos se largó a llover, como si no hubiera llovido nunca... Yo estaba con una remera de algodón y bermudas blancas de hilo... me empapé... el resto de la historia se las cuento en privado, si? >:-/
Al volver al hotel, solo me quedaba tiempo para cambiarme e irme al dojo...
El Jundokan Dojo es un lugar amplio, de agradable olor a maderas y gente sencilla y amable que disfruta del Karate Do como quien disfruta de un buen libro, sin apuros.
Algunos Maestros preparándose para empezar a entrenar.
 Sensei Hisao Sunagawa, un fenómeno. Tuve el honor de trabajar con él.
Sensei Tsuneo Kinjo, Sensei Tetsu Gima, yo y Sensei HisaoSunagawa... estoy rodeado de historia... un lujo!!!
Al otro día me fuí a buscar la casa de Miyagi Chojun...

Referencia importante para llegar...
El rio Asato...
Estamos cerca...

 Por suerte encontré un Dojo de Shorin y un instructor de la escuela de Sensei Onaga, tuvo la gentileza de indicarme cual era la calle...
 Inclusive me acompaño los 100 metros que nos separaban y me indicó precisamente cual era...
 Y hasta me sacó la foto... No se su nombre, pero su amabilidad... digna de un caballero del Budo...





La entrada de atrás. A pocos metros el Rio Asato...

 La esquina hoy pertenece al bisnieto de Miyagi Chojun... La construcción moderna eliminó todo rastro de la antigua edificación...


A solo tres casas sobre la misma mano de la casa de la familia Miyagi, encontré esta construcción típica...
Solo se me pasó por la cabeza que de niño, Sensei Teruo Chinen vivía sobre esta misma calle y recorría con su perro el camino que lo llevaba al río... 

Se hace tarde y hoy estreno departamento a pasos del hotel y más cerca aún del dojo...
 La expresión?... un simple: -¡Vamos Carajo!!!... el muy confortable departamento me salió más barato que el hotel... ;-)
 Excelente oportunidad para aquellos que se queden más de una semana en la Isla. Esta es la entrada, justo frente a la estación de Asato. Pregunten por la señora Misako Nohima, ella los va a asesorar. Pero vayan preparados, Misako solo habla japonés!!! :-)

 Unos mates y a entrenar...
Después de la clase tuve la suerte de que Hanshi Tetsunosuke Yasuda accedió gentilmente a sacarse unas fotos conmigo. Hanshi tien 84 años y una vitalidad sorprendente. Todos los días me esperaba a las 17:00 hrs en la puerta del SoHonbu, ya cambiado y listo para ayudarme en mi camino de descubrimientos.

Kancho Yoshihiro Miyazato, él y su señora fueron muy amables y cordiales.

Sensei Sunagawa y Kancho me invitaron a comer a un restorante en la esquina del Dojo... "orejas de cerdo"... la risa de sensei Sunagawa cuando vio mi cara... se escucho hasta el Budokan!

Ese día Rito Cardeiras de Portugal terminaba su periplo y se preparaba para su regreso a Lisboa. Compartimos poco más de un par de horas en el Jundokan Dojo, pero fue bueno escuchar algún idioma latino después de diez días de "japaninglish"... ;-)

El pintoresco restorant de las "orejas..."

Al otro día, saldría de caminata...
Me levanté temprano y me fui caminando hasta Uehara, al Museo del Karate. Son varios kilómetros. Después me enteré que el micro me dejaba a tres cuadras... ;-(
El dato lo había escuchado hace varios años de un personaje de esos que hablan mucho y dicen poco, pero  parecía lógico un museo del Karate en Okinawa. Busqué en internet y me contacté con sensei Tetsuhiro Hokama maestro de Goju Ryu alumno de Seiko Higa y Shimpo Matayoshi.

El museo no es gran cosa. Hay mucho amor y dedicación, pero no deja de ser un humilde recorte de diarios, fotos y algunos elementos de distintos orígenes, no necesariamente vinculados al Karate.
No está mal, y es un lindo paseo por unos pocos yenes, pero no esperen grandes revelaciones.
A la pregunta de si conocía al "fulano" que me dio el dato y que juraba ser gran amigo y colaborador cercano desde Argentina de sensei Hokama, me respondió: -WHO? ;-)
Varios personajes locales perdieron su "careta" en este viaje... >:-/
Para mayores datos acerca del Museo del Karate y Sensei Hokama: http://www.tetsuhirohokama.net/

Al volver... en micro... karategi y al Dojo.

Temprano por la mañana, me dispuse a ir a conocer la tumba de Miyagi Chujun.
Había hecho inteligencia previa y Sensei Kinjo me indicó más o menos por dónde era...
Entonces, cámara de fotos, Asus T101 con GPS y a caminar...

Encaminé hacia Urasoe, al norte de Naha.
Más precisamente en Maeda.
El paisaje por si solo justificó la larga caminata.
Las colinas de Okinawa son suaves y verdes...
Un cartel del All Okinawa Karate Open 2012
Llegué al cementerio y miles de pequeños (y no tan pequeños) mausoleos me recibieron... No iba a ser tan fácil. Eran las 10:00 hrs y tenía dos horas de caminata de regreso... me quedaba poco tiempo para encontrarla. Empecé mi recorrido una por una.

Algunas me llamaron la atención. Si obserban bien, en este mausoleo puede verse el escudo de la Meibukan. Desconozco si se trata de la tumba de Meitoku Yagi o un familiar, quizás algún practicante pueda aclarárnoslo. 
La más pequeña y antigua. La lápida a la derecha de la imagen, puede verse en detalle abajo.
Si alguien se atreve a traducir...
Así como les mostré la más pequeña, ahora una imponente. Familia de la nobleza, seguramente...
La roca Aguja. Punto de referencia de importancia para las fuerzas Norteamericanas durante el desembarco de Okinawa el 1º de Abril de 1945.

Observen esta foto de archivo, tomada por la inteligencia Estadounidense, para informar a sus soldados del terreno al que se enfrentarían. Detrás estará la playa de Hagushi.
Entre la "Needle Rock" y el "Pillbox" se encuentra actualmente la tumba de Miyagi Chojun .

Costó encontrarla pero llegué. Vale decir que no existen indicaciones y solo los kanji pueden decirte a quien pertenece cada mausoleo.
La tumba de Miyagi es modesta, pero se encuentra en lo más alto de la colina.

Para ser exactos: lat 26º 14´ 46´´ N - lon 127º 44´ 0,30´´... 
La vista desde allí es maravillosa. Un pequeño arbusto al costado da unas flores rojas, como único adorno.

Otra vista desde el pasillo del mausoleo. Si son usuarios de Google Earth, el techo naranja sirve como excelente referencia si no saben usar coordenadas.
Esta foto está tomada dando la espalda a la tumba de Miyagi.

Detras del mausoleo, se encuentra el monumento a los caídos durante el bombardeo del ´45. Muy sobrio y rodeado de selva. Selva que me atrajo y comencé a recorrerla tímidamente.
Encontre una huella y me anime a seguir...
De pronto antiguas paredes semidestruídas y un chorrillo muy prolijo... Me emocioné y me sentí Indiana Jones por unos minutos...
Pronto me di cuenta donde estaba... el Castillo de Urasoe... en reparaciones, pero al que se podía acceder sin embarrarse o arriesgarse a ser mordido por una víbora... por una perfecta y muy cómoda calle asfaltada y perfectamente señalizada que indicaba en perfecto inglés: Al Castillo de Urasoe.
Aquí, nuevamente la fortuna quiso que me quedara sin espacio en la SD de la máquina, ni batería en la tablet...

Esta foto debió ir primera. Desde aquí accedí al cementerio. Es la cara SurEste. Como no podía ser de otro modo, la tumba estaba arriba al NortOeste... :-p
Hora de volver. Pronto será hora de Karate...



Horas de KATA con Hanshi Yasuda... qué honor!!!! 

El Domingo me fui a recorrer el centro comercial de Oyodomari
Imposible comprar nada, por supuesto! ;-(
Frente al Banco de Okinawa... cerrado era domingo...
Esta foto está dedicada al Arq. Joaquín DeGirolamo, 2º Dan de la escuela. Algún día lo podrás usar de recurso constructivo... :-)

Lunes otra vez... y me fui hasta Tomari, a ShureiDo a comprarle un karategi a un amigo...
En ShureiDo junto a una de sus vendedoras... no recuerdo su nombre, si alguien puede ayudarme... sobre todo el autor del Libro... 
Al regreso tome otro camino y me encontré con este viejo templo budista en ruinas...
Los portales invitaban a pasar... al  templo Sogenji



Lo más cercano a un "Baobabs" que he visto...

Cualquier reminiscencia con "The Wall" es pura coincidencia...


Increíble el árbol!!!!



De vuelta al dto....



De vuelta al dojo...
Sepai...
Sensei Yasuda me invitaba la comida después de entrenar... me la traía en una bolsita de papel...

De noche al Dojo Bar!!!

De día al Museo de Arte de Okinawa!!!




Me encantó el perrito...


Ishi Gan To, la piedra que suele ponerse en los portales de las casas para auyentar a los malos espíritus y dar la bienvenida a las visitas...







Obligado pasar por el Museo de Arte....

Mi Sensei Juan Carlos Rodriguez, me había hablado de una "peña jujeña" en Okinawa... sonaba raro, pero si lo decía mi Sensei no existía lugar a dudas... La encontré. Ya no estaba en la misma dirección donde Sensei Juan demostró sus habilidades para la música norteña, pero... ¿cuántos Argentinos amantes del carnavalito y la chacarera puede haber en la isla??? ;-)

La Peña AMANCAY del musicólogo Silvio Moreno, un fenómeno de tipo y excelente músico profesional que merece la pena ir a conocer y sobre todo a escuchar contar historias... en particular la suya.

Maravillosa noche escuchando y aprendiendo de Don Silvio, que la tiene más que clara con los "chantapufis" del karate vernáculo que hicieron pie algún día en las Ryukyu...

A la mañana siguiente me pasa a buscar mi buen amigo sensei Takashi para ir a recorrer un poco pero esta vez en auto...

Las ruinas del castillo Chinen
La prefectura está invirtiendo mucho dinero restaurando su historia edilicia...

A que no saben que me pasó... siiii!!! otra vez sin baterías en la cámara de fotos...
Mi último día en Okinawa lo pasé en el hotel. El mismo dónde había pasado mis dos primeros días. 
Hora de ir preparando el regreso a casa!!!!
Me quedan 40 horas de viaje...
Me quedan millones de buenos recuerdos!!!!







Comentarios

Entradas populares de este blog

Clase de marrones y danes, en el Hombu Dojo.

MIYAZATO EI´ICHI

El Árbol Genealógico de nuestra Escuela